Las grandes fortalezas medievales

Ejemplo de un castillo medieval

Un castillo es una construcción cercada de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio.Los primeros castillos datan del siglo IX.
 Se utilizaban como cerco defensivo con una mera empalizada de madera y normalmente estaban rodeados por un foso o se construían sobre un montículo artificial de cima plana denominado mota y solía medir 10 metros de altura. Estas fortalezas se usaban como defensas estratégicas o como casas de los nobles.

Ejemplo de mota castral

Los castillos como nosotros conocemos aparecen en el siglo XII estos castillos tenían la misma utilidad que las motas castrales (fortificación situada sobre un cerro, rodeada de una cerca de estacas, un foso o ambas estructuras), pero estaban mucho mas fortificados que estos ya que sus muros estaban hechos de piedra. Igual que las motas castrales los castillos se situaban sobre un montículo elevado o estaban rodeados por un foso. A parte de eso los castillos tenían más defensas tales como las almenas para que los soldados se protegieran de la artillería enemiga, el rastrillo, la puerta de entrada, las torres o los espacios para tirar la brea hirviendo o también usados  para que los arqueros pudieran disparar a través de ellos y en los que a la vez se protegían.


Comentarios

Publicar un comentario